No estás perdiendo la cabeza. Culpa a las redes sociales por cómo te sientes

Varios estudios independientes indican que entre el 64 % y el 80 % de las cuentas de Twitter son bots. En Facebook, más del 50 % del contenido es generado por IA o bots. Eso significa que más de la MITAD de los comentarios e interacciones en las redes sociales son producidos por entidades no humanas. ¿Qué significa esto?

La gran mayoría del tráfico impulsado y resaltado por el algoritmo de META y Twitter es generado por IA, granjas de bots o cuentas pagadas (esto es fácil de confirmar con tu motor de búsqueda favorito).

En pocas palabras: no pierdas el tiempo discutiendo en la Internet. Estás bregando con unos bots que tienen instrucciones específicas o un humano muy, muy, MUY tonto con suficiente tiempo libre como para arruinar tu estado mental.

Por otro lado, tu familiar, amigo o compañero de trabajo que difunde desinformación, estupideces, comentarios racistas e incel… Eso es real. No hay tregua, y tienes que lidiar con esa situación o cortar vínculos para mejorar tu día a día. Sí, son muchos, y son extremadamente ruidosos y desagradables, pero créeme, los seres humanos decentes los superan en cantidad. No te desalientes.

Tu feed ha sido invadido por páginas y grupos que publican el mismo mensaje coordinado todos los días. Usuarios falsos y/o granjas de bots que repiten literalmente el mismo copy/paste en la sección de comentarios (a veces incluso con los mismos errores gramaticales y ortográficos).

Se trata de una estrategia probada en las redes sociales, con cheques y contratos emitidos a influencers y granjas privadas de generación de contenido. Una vez más, compruébalo con tu motor de búsqueda favorito. Todo está por escrito (y es legal, por amor a Dios).

Incluso si no sigues ni interactúas con el tipo de contenido XY, lo seguirás viendo cuando te uses to homepage, especialmente en días con grandes eventos. La controversia, la desinformación y la distracción no solo venden, sino que también te mantienen usando la aplicación. Recuerda que eres un ser humano vivo que está leyendo esto, pero para ellos (los administradores de las redes sociales), eres un número más con horas registradas, interacciones contabilizadas y un algoritmo manipulado a la medida.

Todo lo digital se supervisa, controla y almacena. Limita tu información personal, como mencionar los miembros de tu familia, tus contactos profesionales y los lugares que frecuentas (esto es obvio desde el primer día).

La forma correcta y más segura de vivir es eliminar la aplicación, todas las aplicaciones (prácticamente imposible, ¿verdad? Porque queremos comunicarnos, expresar nuestros pensamientos, gustos y opiniones). Así que, enfócate en una meta realista: como mínimo, debes limitar tu tiempo a horas específicas del día o encontrar lo que buscas y salirte. Utiliza las redes sociales a tu beneficio, no al revés.

Y por último, pero lo más importante, SI pasas todo el día en las redes sociales, tu cerebro se pudrirá y tu sistema nervioso se estresará y se sobreestimulará. Esto es ciencia probada, hay estudios que lo confirman. Ni siquiera hablemos de la disminución de los índices de alfabetización, dominio del lenguaje y pensamiento crítico.

ENCUENTRA UN PASATIEMPO FUERA DE LA PANTALLA (preferiblemente al aire libre)

APRENDE / CREA / PRACTICA ALGO

SAL AL AIRE LIBRE, MUEVE TU CUERPO

HABLA CON TUS AMIGOS

CONSTRUYE UNA COMUNIDAD

Deja un comentario